lunes, 25 de abril de 2011

Por el Embalse del Atazar

El Atazar es el embalse más grande de la Comunidad de Madrid, sus aguas abastecen en un 50 por ciento a Madrid, y está situado en un entorno natural espectacular, ideal para el turismo activo en cualquier época del año. Los terrenos en los que se localiza el embalse, sobre pizarras, esquistos y cuarcitas, aparecen como relieves de no gran altitud, pero sí agrestes, con pendientes acusadas entre cumbres y profundos valles, por los que discurre encajonado el río Lozoya.

Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 3-5-8 Km
Desnivel acumulado: 100-200 m. de subida + 100-200 m. de bajada

Vista de la ruta
Una ruta corta, corta.  De esas que me piden a veces, para niños. Para poder salir con carrito de bebe, y con niños bien pequeños que empiecen a dar sus primeros pasos por el campo. Esta ruta nos lleva hasta la orilla del Embalse del Atazar, a las instalaciones abandonadas del una zona de ocio multiaventura. La ruta parte de la carretera que nos lleva al pueblo del Atazar, la M-133 en el kilómetro 13,900. En ese lugar podremos dejar los coches a los lados de la pista que sera la que nosotros utilicemos para descender camino del pantano. Si nos fijamos, allí mismo nos encontraremos con un panel que nos dará información de la ruta que vamos a realizar. Nos encontramos una valla que debemos pasar y luego es tan fácil como seguir la carretera asfaltada hasta llegar al área recreativa de Juan Gil, que es así como se llama el lugar. Al llegar, nos encontraremos con una nueva valla que cierra el lugar. Pero podemos llegar hasta el borde mismo del pantano por una pequeña senda que sale por el lado derecho del vallado y que baja hacia la orilla. Si queremos pasar el día por allí deberemos rodear el pantano hacia el lado izquierdo, buscando un lugar donde poder pasar el día. Hay que recordar que el baño esta prohibido en el embalse y que si lo hacemos corremos un riesgo, además es posible encontrarnos con los guardas del embalse que pasan todo el día patrullando con el todoterreno. Si queremos caminar un poco mas podemos coger una camino que sale por la izquierda cerca del complejo recreativo. El camino sube en dirección al paraje llamado Quemado Viejo y  a otro llamado Pisanchón. Encontraremos, entre las jaras, pinos, robles, alguna gran encina y quejigos. El camino tiene una bifurcación: debemos tomar la de la izquierda, hasta llegar a un paraje singular conocido como Pisanchón, con restos de antiguos tinaos o chiveras al lado del agua, desde donde se podremos contemplar el muro de la presa y tendremos impresionantes vistas del embalse. Si cogemos el camino de la derecha y caminamos aproximadamente un kilómetro, llegaremos a una de las puntas de
Embalse del Atazar
tierra del embalse de El Atazar, que nos ofrece un paisaje singular y privilegiado de las aguas. Actualmente esta senda se encuentra señalizada como ruta ecológica y con balizas y paneles informativos, hasta la bifurcación hacia Pisanchón. El regreso lo haremos desandando el camino de ida. También podremos hacer esta ruta un poco mas larga, dependiendo de la edad de los integrantes del grupo, partiendo del pueblo del Atazar y cogiendo la pista forestal que va en dirección a Robledillo de la Jara, hasta llegar a una bifurcación en la que deberemos de tomar una senda a la izquierda que discurre entre las jaras y que nos llevará al punto kilométrico 13,900 para coincidir con la ruta que os he descrito. Podeis ver mas info en este enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?