jueves, 28 de octubre de 2010

Peñalara

En esta ocasión una clasica para la gente de Madrid, Peñalara, con la variante de buscar la cumbre desde La Granja de San Ildefonso. Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. La prominencia de Peñalara es de 1.113 metros, cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1.315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila). En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución. El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1.900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene.


Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 20 Km
Desnivel acumulado: 1300 m. de subida + 1300 m. de bajada.


Una salida de mes de mayo, con tiempo incierto, bastante nublado y con unas temperaturas todavia muy de invierno. Prevision de nieve para la cumbre de Peñalara. Iniciamos la ruta desde La Granja de San Ildefonso, a eso de las diez de la mañana, dejamos el coche pegado a la tapia del palacio, en el Paseo de los Molinillos, en la entrada a la urbanización caserio de Urgel. Desde la misma entrada parte un camino ancho en direccion sureste, en el inicio plano pero que rapidamente comienza a subir retorciendose para ir ganando altura con comodidad. En una de las revueltas hay que salir del camino principal por la derecha y pasar un vallado. Nosotros como vamos casca que te casca, dandole a la lengua, nos despistamos, nos lo pasamos de largo y continuamos camino adelante. El error nos iba a traer un buen retraso, pero nos dimos cuenta al ver que el camino nos alejaba de la cumbre, tomaba un rumbo en direccion contraria a la que deberiamos ir, iba en direccion a la Fuente del Infante. Asi que tuvimos que hacer un alto y recomponernos, ver donde estabamos y como remediar el error. Encontramos una bifurcación por la derecha que giraba casi 180º, y nos ponia en buen camino hacia Peñalara, así que decidimos tomar ese camino. Otro problema nos encontramos de nuevo, cuando el camino llegó a su fin. Ahora si estabamos en buena dirección pero sin camino, así que nos decidimos a continuar campo a través e ir ascendiendo 
poco a poco hacia el Arroyo de los Carneros y conseguir subir hasta el Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantaherraduras. Una vez que llegamos al collado, la vista del Risco de los Claveles esta clara, y además nos encontramos con nieve!! Que bien, nieve en mayo. Desde el collado la ruta no tiene demasiado problema, en principio es seguir la cresta de los Claveles y ya está. Pero a nosotros que nos va la marcha, decidimos girar ligeramente hacia la derecha y coger la ladera norte en vez de subir cresta arriba. Llegamos poco mas o menos a la vertical de Peñalara y desde alli metimos la directa hacia la cumbre. Llegamos sobre las cuatro de la tarde. En la cima corria algo de aire, así que foto y a buscar un abrigo para poder comer algo y empezar el camino de regreso. Hacia bastante fresquete, asi que comimos rapidito y sobre las cuatro y media ya estabamos en marcha iniciando el camino de retorno. Esta vez si que decidimos hacer la cresta de Claveles y sin ningún contratiempo llegamos al collado. Desde alli descendimos por el Arroyo de los Carneros en dirección nuevamente a la Granja. La senda poco a poco va haciendose mas ancha y convirtiendose en un camino de tierra que baja atravesando el enorme pinar que hay detras del palacio. El camino a esas horas se nos hace pesado y largo despues de estar todo el día danzando, pero vamos que nos puede mas el aburrimiento que otra cosa. A las ocho llegamos al coche, despues de todo el día, con una idea fija en nuestra mente, CERVEZA!!! Una paradita en alguno de los bares de La Granja, para echar una cervecita y pensar en la próxima, que no siempre es fácil encontrar el hueco en las agendas para poder salir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?