lunes, 20 de septiembre de 2010

Peña Prieta

La montaña de Peña Prieta (2538 msnm) es considerada como cima más alta de la cordillera cantábrica. Pese a encontrarnos alturas mayores al norte, en los picos de Europa, la coordillera cantábrica se considera separada de Picos. La ruta parte desde el puerto de San Glorio a 1609 msnm.


Tiempo aproximado: 10 horas, la ruta fue realizada en invierno (enero), los tiempos para el verano, son entorno a las 8 horas.
Desnivel: más de 900 metros.
Cimas: Las Tetas 2108 msnm.

          Altares 2407 msnm.
          Cubil del Can 2436 msnm.
          Tres Provincias 2499 msnm.
          Peña Prieta 2538 msnm.


Vistas del Macizo Oriental de Picos de Europa
Comenzamos a caminar en plena noche, en dirección sureste ascendiendo lateralmente la ladera norte de Los Campanarios hacia su cima mas oriental conocida como Las TetasLlegamos a un estrecho paso en esta cima y continuamos nuestro camino hacia el Portillon de las Yeguas, que vemos hacia la izquierda. Desde el Portillon de las Yeguas que ganamos fácilmente, casi sin perder altura rodeamos la cima del Robadoiro por el oeste con unas vistas estupendas del Valle del Naranco. Continuando nuestro camino siempre en dirección sur, llegamos al collado Robadoiro, desde aquí podemos ver la cresta de los altares con casi 400 metros de desnivel, que nos parece impresionante desde el collado, vemos la nieve acumulada y pensamos en lo enormes que nos van a parecer esos 400 metros. Nos ponemos en marcha para subir a los Altares y como veis en las fotos, la arista de nieve que se acumula es impresionante.




Es excitante recorrer esa arista, viendo la caída a cada lado. Al llegar a la parte final, tenemos que echar mano de todos nuestros recursos, la cosa se pone mucho mas empinada y nos toca ayudarnos también con los piolets. Desde aquí ya vemos la cima de Peña Prieta, el Tresprovincias y el Espigüete, entre las nubes que quedan a nuestros pies. Una vez sobrepasado los Altares, recorrimos los altos del Cubil del Can, a gran velocidad, es bastante plano, y en un rato ya nos encontrábamos en el mojón de las Tresprovincias. Desde aquí, vemos la imponente cumbre de Peña Prieta, nos encontramos algo cansados. El Carlitos no se encuentra muy bien, ha sufrido bastante físicamente para llegar hasta aquí, el cuerpo le esta dando un toque. El se dará cuenta de esto tiempo después, en este momento solo piensa, que el cuerpo hoy no le lleva tan bien como el quisiera. Pero después de descansar un rato y comer algo, decidimos que estamos a solo unos pasos de conseguir el objetivo. Para ellos es su tercer intento. Y claro teniéndolo a la vista, quien dice que no!! Así que en  marcha a por la cumbre. Casi sin darnos cuenta llegamos a la cumbre. Ahora las fotos y nos queda lo mas importante, regresar. El camino de regreso se nos va ha hacer bastante largo y tedioso una vez conseguido el objetivo y ya regresando por la tarde con la nieve medio derretida. Pero conseguimos llegar sin ningún contratiempo, aunque con la hora ya casi encima. Se nos hace de noche cuando acabamos de quitarnos todos los trastos de encima para meternos en el coche.



Ver mapa más grande Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?